twitter
    Find out what I'm doing, Follow Me :)

Oscar Colchado Lucio

Oscar Colchado Lucio, poeta, cuentista y novelista, nació en Huallanca, Ancash, en 1947. Reside en Lima desde 1983. Anteriormente vivió en el puerto de Chimbote, donde fundó el Grupo Literario Isla Blanca y dirigió la revista Alborada/ Creación y análisis. Es profesor de Lengua y literatura. Entre sus obras narrativas más importantes figuran: en cuento: Del mar a la ciudad (1981), Cordillera Negra (1985), Camino de zorro (1987), Hacia el Janaq Pacha (1989) y La casa del cerro El Pino (2003).En novela juvenil: Tras las huellas de lucero (1980), Cholito en los Andes mágicos (1986), Cholito en la ciudad del río hablador (1995), ¡Viva Luis Pardo! (1996), Los dioses de Chavín (1998) y Cholito en la maravillosa Amazonía (1999). También es autor de un libro de cuentos para niños: Rayito y la princesa del médano (2002). Ha publicado, asimismo, la novela Rosa cuchillo (1997) y una obra temprana: La tarde de toros (1974). Colchado es autor también de tres poemarios y un manojo de leyendas para niños.Ha recibido, entre otros premios, el “José María Arguedas” de cuento (1978), el “José María Eguren” de poesía (1980), el Premio Copé (1983), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985), el Premio Latinoamericano de Cuento (CICLA 87), el Premio Nacional de Educación (1995), el Premio Nacional de Novela “Federico Villarreal” (1996) y el Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” (2002).En 1992 fue jurado en el Premio Casa de las Américas (Cuba). Su obra Cholito en los Andes mágicos ha sido llevada a la televisión para los países del Grupo Andino.
Libros publicados:
Cholito tras las huellas de Lucero
Editorial: Alfaguara, Lima 2005 Si alguna vez has criado una mascota y has compartido con ella horas inolvidables, ya sabes cuánta ternura alberga el alma de esos seres inocentes. Tanto se impregnan en nuestra vida que se convierten, con el tiempo, en algo así como el entrañable amigo o el hermano querido. Bueno, eso es Lucero para Cholito.
Cholito y los dioses de Chavín
Editorial Alfaguara, Lima 2007 En este relato Cholito, nuestro héroe, logra sumergirse en el tiempo de los orígenes para, guiado por Catequil, el dios del Rayo, mostrarnos el impresionante mundo de dioses, semidioses y animales fabulosos y fantásticos de la rica mitología peruana.
Cholito en la ciudad del río hablador
Editorial: Alfaguara, Lima 2006 ¡Ah, Cholito, no te cansas de trajinar, amigo! Ahora estás en Lima. Has dejado atrás tus queridos Andes. Tu inolvidable familia. A Lucero, tu venadito amado. Todo sea por el bien de ellos. La ciudad te asusta un poco. Pero tú eres valiente. Posees el corazón indómito de una raza que sabe levantarse de sus cenizas. Y, por supuesto, cuentas con la protección del dios Rímac.
Cholito en los Andes mágicos
Editorial: Alfaguara, Lima 2004 Cholito es un pastorcito que encuentra en su camino imponentes seres de la mitología andina, quienes le impiden regresar al hogar; por suerte también encuentra personajes que lo ayudarán en el eterno duelo entre el bien y el mal. Este clásico de la literatura peruana obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1985.
Cholito tras las huellas de LuceroLanzón
Editores, Lima 2004 Es una historia apasionante y tierna. Cholito abandona su tierra para ir en busca de su amado venadito y se pierde en los abruptos parajes de la Cordillera de los Andes. Un personaje misterioso aparecerá para obstaculizar su búsqueda.
Colección Cholito
El autor nos entrega siete cuentos arraigados en nuestra rica tradición oral. Profusamente ilustrados a todo color, los textos de esta Colección no sólo son una delicia para los pequeños lectores, sino también valiosos y útiles materiales para motivar la práctica de la lectura. Recomendable para niños de educación inicial y primer grado de primaria.
Los Dioses de Chavín
Editorial: Prisma, Lima 1998En este relato Cholito, nuestro héroe, logra sumergirse en el tiempo de los orígenes para mostrarnos el impresionante mundo de dioses, semidioses y animales fabulosos y fantásticos de la rica mitología peruana.
Hacia el Janaq Pacha
Editorial: San Marcos, Lima 2005Siete relatos que nos llevan del ayer al ahora. Del intento inicial por destruir un mundo para imponer, por la fuerza, otro. En el centro un mundo deslumbrante, en el que las barreras y los límites entre lo humano y lo sagrado fluyen, se comunican: nos embrujan y nos llevan desde el encubierto y hermoso rito de la iniciación sexual, a la inmortalidad de la Pacha Mama.
Camino de zorro
Editorial: San Marcos, Lima 2005Lo religioso, lo mítico y lo mágico confluyen en la mente del hombre andino. Colchado al abordar el problema religioso, le confiere significación trascendente; por otro lado, el tema de la moral, también ocupa un lugar prominente en estos cuentos.
La casa del cerro el Pino
Ediciones Isla Blanca, Chimbote 2003 Cuento ganador del Premio Internacional Juan Rulfo 2002, otorgado por Radio Francia Internacional y el Centro Cultural de México. Este cuento simboliza el concepto milenario de la cultura andina y su proyección hacia la era de la globalización.
Cordillera Negra
Editorial: San Marcos, Lima 2002 En este libro el autor reelabora con maestría un asunto mayor, la rebelión de Atusparia desencadenada en 1885 en el Callejón de Huaylas, desde una perspectiva popular, andina y revolucionaria que lo tornan en un texto capital. Cabe resaltar también el logro de un español “quechuizado” o “andino” y el rescate de lo real maravilloso visto completamente desde dentro.
Rosa Cuchillo
San Marcos, Lima 2005Esta novela sucede en dos mundos: el mundo de la realidad visible que todos conocemos y el del otro lado, el de la muerte. Con los dos se tejen las historias que estas páginas narran. Una de ellas es la de una guerra fratricida y atroz, situada en Ayacucho y fundada en la historia reciente del Perú. La otra es mítica y está basada en la cosmovisión andina.
Sinfonía azul para tus labios
Editorial: Altazor, Lima 2005El autor reúne el conjunto de versos amorosos demostrando que la suya es una poesía trabajada sin apremio, con una expresión que no descuida la lozanía en las imágenes. Las estancias vivenciales, le ternura traslúcida de la juventud, pero también el acento social como testimonio de época.
Antologías
Pequeñín - Poemas y Rimas
La Educativa, Lima 2001Este hermoso libro contiene una serie de poemas, adivinanzas, trabalenguas y refranes que permitirá a los niños disfrutar, aprender y desarrollar su creatividad. Está lleno, además, de bellos dibujos para colorear.
Valdelomar para niños
Tomo I: Poesía y narración.
Tomo II: Ensayo y teatro.La Educativa, Lima Antología que incluye las bellas y tiernas páginas de la poesía y la narrativa de este clásico peruano, con ilustraciones a todo color, que harán disfrutar a niños y jóvenes.Además contiene algunos de sus amenísimos ensayos y artículos, así como una pieza magistral de teatro que escribiera Valdelomar en colaboración con José Carlos Mariátegui: “La mariscala.”
Fábulas Peruanas
La Educativa, Lima 2001En este libro el autor hace una selección de las mejores fábulas escritas o recogidas por estudiosos e investigadores de la literatura oral, y otras que responden a la creación individual o fábulas literarias, cultivadas por escritores peruanos de prestigio.
Cuentos peruanos
Editorial: San Marcos, Lima 2001Es una antología que reúne los mejores cuentos: realistas, fantásticos y de humor, breves y de gran extensión; además se incluyen relatos extraídos de nuestra rica tradición oral. Los jóvenes lectores disfrutarán en amplitud con estas bellas y amenas narraciones, sin dejar de pensar y reflexionar en la idiosincrasia de nuestro pueblo.
Cuentos Hispanoamericanos
Editorial: San Marcos, Lima 2006 Antología (dirigido principalmente a estudiantes de secundaria) que reúne la producción de reconocidos cuentistas, tanto clásicos como modernos, de Hispanoamérica. El libro esta dividido en bloque narrativos que reúnen cuentos fantásticos o de lo real maravilloso y, por otro lado cuentos que hurgan en la realidad social, así como relatos regionalistas y de humor.